TEMA 3

LA CALIDAD DEL AGUA EN LA INDUSTRIA PECUARIA Y SU VITAL IMPORTANCIA EN LA PRODUCCIÓN

 

M. V. Z. RUBÉN ARTURO AYALA FALCÓN

ANGLO CORP S. A. de C. V.

DEPARTAMENTO TÉCNICO

 

Las explotaciones comerciales de animales se enfrentan cotidianamente a varios riesgos, los más importantes se deben a la contaminación por agentes infecciosos que afectan la salud de los animales, los programas de bioseguridad acompañados por un programa de inmunización, permiten disminuir este riesgo, aún así, es imperativo mantener controles estrictos en el manejo cotidiano, recordemos que al paso del tiempo, la acción de los desinfectantes disminuye y la microbicidad ambiental se incrementa, si a esto le agregamos que la entrada de insumos como el alimento, medicamentos, implementos, etc (sus empaques principalmente) pueden llegar contaminados incrementando el riesgo de brotes, esto obliga a tomar medidas de control y de desinfección rutinaria. Pero ¿que hay con el agua de bebida? Si bien, se hacen microcultivos en laboratorio donde se verifique la potabilidad del agua, existen diversos factores que se deben tomar en cuenta para determinar la calidad y disponibilidad de agua para los animales.

Una parte considerable de los problemas sanitarios en granjas se deben al desarrollo de microorganismos patógenos en las tuberías, los cuales viven bajo la protección de los depósitos de sales minerales en las tuberías como consecuencia de aguas duras. Esta situación definitivamente afecta el estado sanitario de los animales, por lo tanto, es imperativo implementar un programa de limpieza, desinfección y desincrustación de sarro en los sistemas hidráulicos de las granjas.

Para el análisis del agua se deben tomar en cuenta estos 5 puntos: 

  • El agua como nutriente
  • Los estándares de calidad del agua
  • La sanidad y limpieza de las tuberías de agua
  • El agua como vehículo para la medicación de loa animales
  • Monitoreo bacteriano del agua
  • Monitoreo de dureza del agua

 CONSIDERACIÓN COMO NUTRIENTE.

 El agua es un nutriente de vital importancia para todos los seres vivos, en el caso de los cerdos, dependiendo de la edad, puede contener de un 60 a un 85% de agua. A una temperatura estándar de 22°C el consumo de agua de un cerdo es el doble del peso del consumo de alimento, en el caso de animales jóvenes el consumo de agua es mayor que en animales adultos, al aumentar la temperatura ambiental, los consumos de agua se incrementan considerablemente.

 CONSIDERACIONES SOBRE LA CALIDAD.

Los diversos factores que influyen sobre la calidad del agua son los siguientes:

  1. Presencia de bacterias, principalmente Salmonella spp., Escherichia coli spp y  coliformes en general
  2. Niveles de pH
  3. Dureza o sólidos totales
  4. Nitrógeno o niveles de nitratos
  5. Presencia de elementos naturales como: sodio, magnesio, sulfuro, hierro, cloruros
  6. Presencia de metales pesados o minerales tóxicos como: mercurio, plomo, arsénico, etcétera.

 Dentro de los diversos factores que pueden influir sobre la producción y que están íntimamente ligados a la calidad del agua, esta la contaminación bacteriana. Mantener la mínima cantidad de carga bacteriana es importante para la salud de los animales, el uso de bebederos cerrados o que impidan el contacto del agua con el medio, limitan la contaminación y por lo tanto disminuyen  el riesgo de un brote infeccioso, pero no es suficiente, la limpieza constante de los depósitos, tuberías y bebederos, evita la contaminación del agua y por ende de los animales.

 El pH del agua influye en la presentación de alteraciones digestivas, en México, la mayor parte de las granjas cuentan con aguas alcalinas, es decir con una gran cantidad de sales minerales que le dan un pH superior a 7.0

 Si las concentraciones de sodio, cloruros, sulfatos, magnesio y nitratos en estas aguas, superan las 110 ppm (partes por millón), los depósitos de sarro que se forman, inactivan la acción de la mayoría de los desinfectantes comúnmente utilizados. La unión de estas sales con los medicamentos como las vitaminas y antibióticos impiden la función normal de los tratamientos, demeritando su acción e incrementan los costos de producción al ser ineficaces, se tienen que incrementar las cantidades de producto para poder brindar la dosis correcta y resultan, por ende, poco rentables, además, esto predispone a la resistencia bacteriana a los antibióticos usados rutinariamente.

 Los estándares de concentración de sales minerales o grado de dureza del agua no son absolutos en lo que respecta a calidad de agua, esta se ven influenciada al poder interactuar algunas moléculas, es decir, niveles de 68 ppm de magnesio no se consideran nocivas, pero si existen por lo menos 50 ppm de sulfatos, el magnesio empieza a ser nocivo desde 50 ppm., esto representa que si la dureza de agua en algunas sales individualmente puede estar por debajo de los limites permisibles, la acción conjunta con otros solutos puede variar su efecto haciéndolo nocivo.

 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TUBERÍAS DE AGUA DE BEBIDA

 El uso de productos que permitan la limpieza y desinfección de este tipo de instalaciones, permite que el manejo se haga sencillo, eficaz y eficiente, ANGLO CORP S.A. de C. V. comprometido con la optimización de la producción, pone a su disposición el producto KLEAR-FLO elaborado a base de cadenas largas de carbono con iones de fosfato en cada carbono, para el tratamiento de las tuberías con incrustaciones de sales, tanto para su eliminación como para evitar nuevamente su deposición, KLEAR-FLO actúa como secuestrante de sales minerales, de ésta manera, evita eficazmente su acumulación en las tuberías y bebederos.

 DOSIS

KLEAR-FLO se utiliza a una dosis de 1 litro para 30,000 litros de agua, eso hace que el uso de este producto sea altamente rentable al disminuir los costos y el tiempo de mantenimiento, dando mayo vida útil al equipo, como bebederos, tuberías, empaques, válvulas y depósitos de agua en general.

 El producto puede utilizarse en forma continua, a la dosis recomendada, no afecta la salud de los animales ni interfiere con programas de medicación en el agua de bebida, más por el contrario, mejora la acción de los medicamentos solubles utilizados en los programas de medicina preventiva o curativa al evitar que estos formen quelatos (quelatos: unión de dos moléculas donde una de ellas evita la acción específica para la que fue creada) con las sales de las aguas duras.

 CONTROL DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS EN EL AGUA DE BEBIDA

 Para un control eficaz, es sumamente recomendable utilizar un desinfectante que sea efectivo en la eliminación de los microorganismos patógenos, pero sin afectar la salud de los animales, SANY ACID es un producto que cumple con éstas características, al ser un desinfectante biodegradable y seguro para los animales e incluso para el manejo del trabajador, permite mantener programas de control de la microbicidad en los lotes de producción, es importante que el personal de granja esté capacitado para el uso de estos productos, tanto en la dosificación, como en el monitoreo de los resultados, así los tratamientos establecidos, podrán redundar en un mejor aprovechamiento de los recursos y obtener el éxito esperado.

 DOSIS

SANY ACID debe ser utilizado a una dosis de 1 litro en 35,000 litros de agua, y aplicarse de uso continuo. Estudios bacteriológicos han demostrado la efectividad de SANY ACID en la eliminación de microorganismos, no sólo bacterias, sino también virus, hongos y algas, éstas últimas muy comunes en los tinacos, cisternas, mangueras y tuberías de las casetas. SANY ACID es efectivo aún en presencia de materia orgánica y aguas duras, además de proporcionar una ligera acidificación que favorece la flora saprofita o benéfica del tracto digestivo de los animales, minimizando la proliferación de bacterias patógenas de tipo coliformes.

 USO PROGRAMÁTICO DE KLEAR-FLO Y SANY ACID EN EL AGUA DE BEBIDA

 ELIMINACIÓN DE SARRO Y SANITIZACIÓN DE TUBERÍAS

La dosis que se debe emplear es de 1 litro de KLEAR-FLO de forma continua para 30,000 litros de agua, siendo esto lo ideal para evitar la presencia de sarro.

 Existen varias formas de dosificación de KLEAR-FLO, es importante que se haga bajo los lineamientos de manejo de la granja, para tal caso, consulte con el departamento técnico de ANGLO CORP S.A. de C.V.

 Para el mantenimiento de las tuberías y bebederos, en el caso de cerdos, se utiliza KLEAR-FLO de forma continua a una dosis de 1:30,000, así las tuberías se limpian con el consumo normal de agua de los animales, de esta manera quedan desincrustadas para la acción del desinfectante, haciendo más efectivo el trabajo de limpieza, y así se tendrán bebederos y tuberías limpias, desinfectadas y con un flujo normal de agua para el cual fueron diseñadas.

 DESINFECCIÓN DE TUBERÍAS

Utilizar SANY ACID a una dosis de 1:35,000, cabe destacar, que el uso del desinfectante se hará a la par con el uso del desincrustante de sarro, esto es debido a que al eliminar el sarro, las colonias bacterianas presentes en el sarro quedarán libres en el agua y podrían afectar la salud de las aves. Para el lavado de instalaciones vacías, es recomendable que durante el proceso de lavado se deje una solución de SANY ACID de 1:35,000 en las líneas hidráulicas durante un periodo de 24 horas, una vez terminado este periodo, drenar las líneas y nuevamente hacer la misma operación por lo menos 3 ocasiones en total, esto dejará las tuberías y bebederos limpios y desinfectados. Para el caso de la presencia de sarro, se utiliza a su vez KLEAR-FLO en dilución de 1:30,000 a la par de SANY ACID.

 La aplicación de KLEAR-FLO y SANY ACID puede ser en forma simultánea y en casos específicos, es obligada. Al vigilar todos los accesos de entrada de los agentes infecciosos, podemos poner alto a aquellos problemas que van mermando la producción, sobretodo a aquellos que no son perceptibles a simple vista, sino que provocan perdidas que pudieran verse pequeñas, pero por volumen y tiempo se tornan altamente costosas para la empresa, por varios factores como; infecciones sub-clínicas, formación de quelatos con los antibióticos, vitamínicos y demás medicaciones que se dan en el agua de bebida y un factor de suma importancia, la disponibilidad de agua en volumen y calidad por unidad animal que puede verse disminuida drásticamente, disminuyen la eficiencia productiva de la empresa, incrementan el costo de producción al aumentar las dosis y frecuencia de tratamientos, incrementan la edad en la que los animales llegan al peso de rastro e incrementan el riesgo de brotes severos, la aplicación de este programa ayudará a disminuir estos problemas y los riesgos de contaminación por patógenos.

  

VALORES PARA DETERMINAR LA CALIDAD DEL AGUA

Características físicas.

Turbidez

5 UTN*

Olor

Inodora

Sabor

Insípida

Color

20 unidades (Escala Platino Cobalto)

Temperatura

Ambiente

pH

6.0-8.0

Características químicas.

Nitrógeno amoniacal

0.5 ppm

Nitrógeno proteico

0.1 ppm

Nitrógeno de nitritos

0.05 ppm

Oxígeno consumido en medio ácido

3 ppm

Oxígeno consumido en medio alcalino

3 ppm

Sólidos totales

500 - 1000 ppm

Dureza total, expresada en CaC03

500 ppm

Dureza permanente, (no carbonatos)

150 ppm

Cloruros (como Cl-)

250 ppm

Sulfatos (como SO4-)

400 ppm

Mg

125 ppm

Na

100 ppm

Fe

50 ppm

Pb

0.02 ppm

Mn

0.15 ppm

Zn

5 ppm

Cu

3 ppm

Características bacteriológicas.

Menos de 2 UFC** de coliformes totales/100 mL.

Ausencias de Bacterias Licuefactivas de Gelatina, Cromógenas, Fétidas o coliformes fecales

* UTN: Unidades de Turbidez Nefelométricas.

**UFC: Unidades formadoras de colonias.

 

CONSUMO DE AGUA PARA CERDOS (TOMADO DE LA PAGINA WEB: http://www.degesa.com/)

 

El consumo de agua de un cerdo sano es de aproximadamente 1 litro por cada 10 Kg de peso vivo. La siguiente tabla muestra las necesidades de flujo de agua de los bebederos según la fase de producción (Muirhead, 1997)

 

ESTADO FISIOLÓGICO

LITROS / MINUTO

 

 

Lechones en lactación

0.3

Cerdos destetados 7-25 Kg

1.0

Cerdos de 25-50 Kg

1.4

Cerdos de 50-110 Kg.

1.7

Cerdas gestantes

2.0

Cerdas en lactación

2.0

 

 

En cuanto a las necesidades de consumo de agua diarias (Muirhead, 1997)

 

EDAD (SEMANAS)

CONSUMO LITROS / DÍA

 

 

8

1

9

2.5

10

3.3

12

4.2

14

5

17

7

21

8.9